Skip links

Atención con los despidos durante la baja por enfermedad del trabajador

La reciente jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) ha suscitado gran preocupación entre las empresas debido a la potencial declaración de nulidad de despidos en casos de baja por enfermedad, post entrada en vigor de la Ley 15/2022 de igualdad de trato y no discriminación. Dicha legislación ha introducido un cambio significativo al considerar la enfermedad como una posible causa de discriminación, eliminando la relevancia de la gravedad o duración de la enfermedad. Los TSJ han dictaminado en varios casos que los despidos durante bajas médicas pueden ser discriminatorios, lo que conlleva no solo a la readmisión y salarios de tramitación tradicionales, sino también a indemnizaciones por daño moral.

Las sentencias destacadas incluyen la del TSJ de Castilla-La Mancha, que declaró nulo un despido por considerarlo discriminatorio debido a varias bajas médicas; y la del TSJ de Madrid, que también declaró nulo un despido al probarse que la causa alegada por la empresa era falsa. En estos casos, se ha aplicado la inversión de la carga de la prueba, exigiendo a las empresas demostrar que los despidos no estaban motivados por la situación de enfermedad del trabajador.

Ante esta situación, existe una alta incertidumbre legal y un riesgo elevado de que los despidos sean declarados nulos, lo que aumenta la posibilidad de indemnizaciones por daño moral. Se espera con gran expectativa la decisión del Tribunal Supremo, que podría clarificar y unificar criterios en esta materia. Mientras tanto, se aconseja a las empresas evitar argumentaciones genéricas en las cartas de despido y asegurarse de fundamentar adecuadamente las causas de los mismos para minimizar el riesgo de ser considerados nulos por discriminación.

Os reseño a continuación varias sentencias que se pronuncia en sentido contrario. Tal como os digo, habrá que esperar al posicionamiento del Tribunal Supremo.

 

TSJ de Madrid de 30 de junio de 2023

TSJ de Madrid: si no hay ni un solo hecho que permita entender «razonable» el despido de un trabajador de baja por IT, deberá ser declarado nulo (Ley 15/2022). Se revoca la improcedencia y se declara nulo el despido. Si no hay ni un solo hecho que permita poder valorar  la conducta de la empresa como razonable y proporcionada debe estimarse que se ha vulnerado el derecho fundamental a no ser discriminado por razón de enfermedad.

 

STSJ de Asturias de 31 de octubre de 2023

En esta sentencia, en línea con el TSJ de Cataluña, entiende que no todo despido de baja por enfermedad debe ser declarado nulo y que la Ley 15/2022 no establece en ningún caso una nulidad objetiva o automática (STSJ de Asturias de 31 de octubre de 2023). Se ratifica la declaración de improcedencia del despido al no estar los hechos lo suficientemente acreditados, pero se descarta la nulidad.

No obstante, también hay otras sentencias descartando la nulidad de los despidos. Entre ellas: TSJ de Castilla y León de 17 de julio de 2023.

Deja un comentario